miércoles, 21 de abril de 2010

Identificaion Vehicular




IDENTIFICACION VEHICULAR

I. PROBLEMATICA DEL ROBO DE VEHICULOS AUTOMOTORES AUTOPARTES Y ACCESORIOS

El robo de vehículos es un problema de índole social que afrontan casi todos los países del mundo. En América Latina, particularmente en el Ecuador y el Perú, este delito ha alcanzado un nivel alarmante. Debido principalmente al excesivo crecimiento del parque automotor, así como el elevado costo de los accesorios y auto partes de los vehículos. Asimismo, a la existencia de mercados informales, en donde se expenden y comercializan fácilmente los autos partes y los accesorios de dudosa procedencia. Así, la delincuencia esta orientada al robo de vehículos por la facilidad con que se comete este tipo de delito “Arriesga poco y gana mucho”, ya que las leyes son benignas, lo que trae como consecuencia que existan grandes organizaciones delictivas que laboran en nuestro país con conexiones en Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Por ello, con la finalidad de coadyuvar en la lucha contra este delito, a continuación ponemos al alcance de todos los efectivos policiales algunos conceptos básicos que le permitan actuar satisfactoriamente cuando las circunstancias lo ameriten.

II. TECNICAS DE IDENTIFICACION VEHICULAR

A. CONCEPTO

Las técnicas de identificación vehicular son todos los procedimientos realizados por personal de la Policía Nacional del Perú, durante la revision de un vehiculo tanto en la fase técnica como física con el fin de establecer si si procedencia es legítima, entre estas se encuentra:

1. Análisis de la documentación

2. Verificación de las características generales o universales como marca, modelo, clase, tipo, color, año de fabricación.

3. Ubicación de los campos numéricos.

4. Reconocimiento de las características físicas de los NIV y VIN.

5. Aplicación de los métodos apropiados para la restauración de los números seriales o inscripciones borradas.

B. IMPORTANCIA

El conocimiento técnico de la identificación vehicular es fundamental, ya que si se aplica adecuadamente los métodos y procedimientos se logra:

1. La recuperación de vehículos robados, clonados (sic) o irregulares.

2. Orienta el proceso investigatorio policial o del Ministerio Público.

3. Agiliza y simplifica la intervención policial.

4. Reduce el margen de error al momento de la intervención.

5. Conduce a la imparcialidad.

6. Evita el abuso de autoridad.

III. DEFINICION DE LOS TERMINOS USADOS EN LA IDENTIFICACION VEHICULAR

· PERITAJE: Diligencia realizada por el experto que tiene a cargo la investigación, quien plasmara sus resultados en un dictamen que servirá como elemento de prueba en una acción legal.

· NIV: Abreviatura en castellano que significa números identificatorios del vehículo. Se refiere a los números oficiales como la placa de rodaje, número de serie y de motor, además de los confidenciales, localizados en las autopartes y accesorios del vehículo, los que lo singularizan.

· VIN: Abreviatura de las palabras inglesas vehicle identification number. Se refiere al número identificatorio del vehículo (número de serie). Aparece en los Estados Unidos de América a mediados del año 1980, generalizándose entre los fabricantes y ensambladores estadounidenses y europeos en 1983 a través del Organismo Internacional de Estandarizaciones (ISO 3779, ISO 3780, ISO 4030). Su importancia radica en que singulariza al vehículo en su conjunto.

· CARÁCTER: Letra o signo que, codificadamente, representa una información o característica técnica del vehículo.

· CARACTERES SUBYACENTES: Letras o signos que fueron borrados y que se encuentran debajo del nivel de la superficie.

· CAMPO NUMERICO: Es el espacio donde se graban los números de motor, serie y producción, así como números confidenciales. Es otra identidad numérica del vehículo. Características:

1. Vienen diseñados y ubicados estratégicamente en el vehículo, siendo virtualmente imposible hacer réplicas exactas del tipo de cuño que utiliza el fabricante.

2. La grabación es uniforme y armónica, existiendo simetría entre las letras y los números, llamados caracteres.

3. La estructura metálica viene muchas veces con relieves de características propias de cada marca o con líneas milimétricas que se les conoce como llaves de seguridad.

4. La localización de los campos numéricos tiene por finalidad fijar o encerrar en límites determinados los campos de los números de serie, de motor y confidenciales para luego determinar su autenticidad.

· RESTAURACION DE NUMEROS SERIALES O INSCRIPCIONES BORRADAS: Se realiza con la finalidad de recuperar la marcación primigenia de un objeto, la cual ha sido borrada con la intención de evitar su posterior identificación. Los casos más frecuentes se producen en el motor y el chasis de los vehículos, así como en armas de fuego.

· ESTAMPADO: Es el procedimiento físico que, mediante la aplicación de una fuerza de impacto, acuña un número o una letra en una superficie metálica.

· NUMERACION ORIGINAL: Es el número dado por el fabricante. Presenta el tipo de cuño utilizado por la fábrica.

· GRABACION UNICA NO ORIGINAL: Corresponde a una grabación que no es de fábrica, siendo la única empresa sobre el campo numérico. Se ratifica que es única mediante los procedimientos técnico químico electrónicos.

· LIBRE DE GRABACION: En el espacio del campo numérico no existe grabación alguna, ya sea por determinación del fabricante o porque las autopartes son de uso para repuesto.

· PREFIJOS: Son los números o letras que preceden a una secuencia principal.

· REGRABADO: Se produce cuando ha sido borrada la numeración original y en su ubicación, se graba ilícitamente otra, con el fin de evitar su identificación. Debemos indicar que cuando se trata de vehículos recuperados, cuya numeración original ha sido borrada luego del robo, se autoriza oficialmente la regrabación.

· NUMERACIONES ALTERADAS: Se producen por acciones ilícitas cuando han sido borradas parcialmente o añadida la figura o siluetas de las letras, números o signos para dar la apariencia de ser original.

· NUMERACION SUPLANTADA: Es cuando ocupa la posición del número original, que se reemplaza con la finalidad de darle otra identidad al vehículo.

· NUMERACION ERRADICADA: Se trata cuando el número identificatorio o el campo numérico ha sido retirado de manera total por limaduras, acción calorífica fundente, cambio de autopartes, etc.

· TRATAMIENTO TERMICO: Es un procedimiento físico empleado para la restauración de los números originales en motores de acero fundido, chasis de fierro o en planchas metálicas de la carrocería.

IV. CARACTERISTICAS GENERALES Y UNIVERSALES DE LOS VEHICULOS

A. CLASE

Sirven para diferenciarse dentro del parque automotor, de acuerdo con las leyes y reglamentos de cada país.

B. MARCA

Es el nombre que el fabricante le designa a su producto.

C. MODELO

Es un diseño que, por su estilo, representa a la marca. Asimismo, sirve para diferenciarse dentro de su grupo. El modelo es comercial y técnico.

D. TIPO

Se refiere exclusivamente a la carrocería del vehículo.

E. COLOR

La pintura presenta cuatro capas; sin cromato (anticorrosivo), capa de base, segunda capa, pintado color.

F. AÑO

Viene codificadamente dentro del VIN, números de serie, de motor y confidenciales.




V. NUMEROS IDENTIFICATORIOS DE LOS VEHICULOS

A. OFICIALES

1. Placa de Rodaje

Elemento físico que identifica al vehículo.

2. Número de Serie

Es, quizá, el más importante para poder identificar al vehículo automotor. Su ubicación dentro del mismo está basada en la marca, clase y modelo del automóvil. Generalmente puede estar impreso en bajo relieve o en campos numéricos en la carrocería o chasis. En algunos casos se encuentra sobre la plaqueta pública o la plaqueta del fabricante. A partir del año 1981 se establecieron nuevos parámetros para determinar su ubicación en el interior del vehículo, ya que los antiguos, que databan de 1954 eran obsoletos porque dificultaban su localización y su adecuada lectura. Así, luego de unificar criterios, a nivel mundial, se adopto en primer lugar que el número de serie contenga 17 caracteres o alfanuméricos, lo que ha permitido realizar una mejor labor de identificación.

3. VIN

Identifica al número del vehículo en forma general, presenta 17 caracteres.

4. Número de Motor

Está constituido por un conjunto de signos alfanuméricos que identifican al número del motor del vehículo, el que es asignado por el fabricante. Generalmente se encuentra impreso en bajo relieve en un lugar visible sobre el bloc o monobloc, acorde con las disposiciones establecidas por diferentes organismos internacionales que han permitido su estandarización en casi todos los tipos de modelos de motores. Su codificación depende de las tablas de identificación de motores que usan los fabricantes de acuerdo con la forma y la naturaleza del uso del motor.

B. CONFIDENCIALES

Sistema de identificación numérico ubicado en lugares estratégicos del vehículo. Otorgan una ayuda adicional para una mejor identificación vehicular. Pueden ser:

1. Número de Producción

Esta determinado por el fabricante del vehículo automotor conforme a su secuencia gradual de fabricación por años. Es importante porque sirve para la obtención de la información básica del vehículo.

2. Número de Chapa de Contacto

Se encuentra grabado en la chapa de contacto del encendido de algunos vehículos motorizados.

3. Número de Caja de Cambios

Identificación numérica ubicada dentro de la caja de cambios.

4. Número de Funda de Corona

Número confidencial ubicado en la funda de la corona de algunos vehículos motorizados.

C. IMPORTANCIA

La importancia de los números identificatorios radica en que singularizan al vehículo y a sus autopartes.

VI. ELEMENTOS QUE CONTIENEN LOS NIV Y VIN

A. PLAQUETA PUBLICA (PP)

Es el elemento que puede venir en forma sintética o en una plancha de aluminio. Se encuentra ubicada en el parabrisas delantero del vehículo, sobre el panel instrumental. Generalmente la vamos a ubicar en vehículos estadounidenses y europeos y en aquellos que van a ser comercializados en esos mercados.

B. PLAQUETA DE FABRICANTE (PF)

Viene en una plaqueta de aluminio, fierro o lata. Es importante porque encierra dentro de ella aspectos de carácter técnico del vehículo, a la vez que trae graficados o estampados los números identificatorios oficiales y confidenciales.

C. PLAQUETA DE CARACTERISTICAS (PC)

Generalmente la encontramos en vehículos estadounidenses, solo puede venir el número de serie en forma completa o incompleta.

D. STICKER PLASTIFICADO

Es una plaqueta laminada de plástico, contiene el número de serie y la encontramos generalmente en los vehículos estadounidenses, también consigna algunos detalles de carácter técnico.

E. ESTAMPADO EN LA CARROCERIA (EC)

El número de serie viene estampado directamente en un campo numérico diseñado en la carrocería.

F. ESTAMPADO EN EL CHASIS (ECH)

Viene estampado el número de serie o VIN en un campo numérico diseñado exclusivamente en el chasis. Puede encontrarse en el larguero derecho o izquierdo, o en la parte delantera o trasera.

G. PLAQUETA EN EL BLOK (PB)

Es una plaqueta similar a la pública. Elemento de aluminio que viene remachado en el bloc del motor, que lo encontramos en todos los vehículos de fabricación francesa.

H. ESTAMPADO EN EL BLOK (EB)

Es un campo numérico diseñado en el bloc del motor, en el que se encuentra estampado, en bajo relieve, el número de motor. Los números confidenciales están estampados en los accesorios y autopartes, mientras que los oficiales solo en las autopartes.

VII. UBICACIÓN DEL NIV Y VIN

Los números identificatorios de los vehículos automotores están ubicados en la estructura básica del chasis, así como en la estructura envolvente de la carrocería y en el bloc del motor.

VIII. METODOS DE RESTAURACION DE MARCACIONES SERIALES

A. METODO QUIMICO

1. Reactivo FRY´S

2. Reactivo Sulfocrómico

B. METODO FISICO

1. Tratamiento Térmico

C. METODO FISICO QUIMICO

IX. CONCLUSION FINAL

Si se pone en practica los procedimientos antes señalados para la realización de un Peritaje Vehicular, este se llevara a cabo de manera ágil, siendo esto fundamental para la consecución del proceso investigatorio pertinente.




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